Me llamo Jaime Escalante , y nací un 31 de diciembre de 1930, en La Paz, Bolivia , entre montañas, cuestas empinadas y el eterno soplo del viento andino. Fui hijo de maestros, y quizás por eso llevé desde joven una pasión encendida por la enseñanza. Durante mis primeros años en Bolivia enseñé matemáticas y física, con tiza en mano y corazón abierto, soñando siempre con hacer que el conocimiento transformara vidas.
En 1964, tomó una decisión que me cambió para siempre: emigrar. Primero a Puerto Rico, luego a los Estados Unidos. No hablaba inglés, mis títulos no eran válidos, y tenía que trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder mantenerme a flote. Aun así, no me rendirá. Me gradué en matemáticas, obtuve mis credenciales y en 1974 comencé a enseñar en la Escuela Preparatoria Garfield , en el este de Los Ángeles.
Ahí me encontré con estudiantes marginados, hijos de inmigrantes, chicos a los que nadie creía capaz de sobresalir en matemáticas. Pero yo sí creía en ellos. Les exigí disciplina, esfuerzo, y sobre todo, les ofrecí respeto y cariño. Con ellos construimos algo que parecía imposible: una clase de cálculo avanzado en una escuela pública del este de Los Ángeles. ¡Y lo logramos! Año tras año, decenas de mis alumnos pasaban los exámenes AP, compitiendo al tú por tú con los estudiantes de élite.
Mi historia se hizo conocida gracias a la película "Stand and Deliver" . Muchos me reconocen por esa cinta, pero la verdadera película se vivió en las aulas, día a día, con sudor, lágrimas y sonrisas. En 2001 regresó a Bolivia, enseñado en Cochabamba y tratado de seguir sembrando lo que siempre creí: las matemáticas no son imposibles; imposibles son los prejuicios que nos imponen desde afuera .
Fallecí en 2010, rodeado de mi familia. Pero si algo me honra más que los premios, es saber que mi legado vive en cada maestro que decide creer en sus alumnos y en cada joven que se atreve a soñar más allá de lo que el mundo espera de él.
Exelente maestro 💯💗
ReplyDelete